Tercera clave de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ
Objetivos del Curso 3 ORGANIZACIÓN/DIRECCIÓN DE LA CAMPAÑA. PLAN DE CAMPAÑA/PLAN DE OBTENCIÓN DE
FONDOS.
Este curso
completa el tratamiento de los productos de la PREPARACIÓN de la
campaña. Y lo hace traduciendo las
metas políticas y la estrategia elegida en acciones
concretas, que son las que van a formar el contenido material de la
campaña.
Para ello,
aporta una guía de la aplicación de la
metodología del trabajo por proyectos a las campañas políticas, de modo
que:
·
puedan
diseñarse la red de las actividades de la campaña con relación a los objetivos
políticos que se persiguen;
·
se
establezcan etapas y objetivos intermedios:
·
y
llegue a contarse con un dispositivo de programación y evaluación que permitan
introducir correcciones en función de las respuestas que se van consiguiendo.
Esta
aplicación incorpora también las nociones de dirección política sobre los resultados
políticos medibles en votos, fondos y voluntarios; y los procesos de decisión de los electores y su
segmentación como generador de los objetivos intermedios.
Como
consecuencia de la aplicación de la guía que el curso contiene, los asistentes podrán empezar a ir
plasmando un PLAN DE CAMPAÑA y el PLAN
DE OBTENCIÓN DE FONDOS, derivado del presupuesto que implica el plan de la
campaña
Junto a esta
aproximación para diseñar eficazmente las campañas y evaluar su realización, el
curso aporta también la aplicación de los métodos de análisis, diseño y cambio organizativo para la mejora de las
prácticas organizativas de partidos y gobiernos en orden a la eficacia de las
propias tareas de diseño de las campañas y de su ejecución.
Se explorarán
así, mejoras derivadas de:
·
La
distinción entre la organización para la elaboración de la estrategia y la
organización de la dirección operativa.
·
La
dialéctica entre la organización territorial y la organización funcional o
sectorial.
·
La
planificación de los recursos humanos necesarios, con distinción entre los
recursos pagados y los recursos voluntarios.
·
La
organización específica de los recursos humanos voluntarios, su reclutamiento,
entrenamiento, encuadramiento y motivación.
PROGRAMA
1.- RECORDATORIO Y DEBATE SOBRE LOS
PUNTOS CLAVE DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ
ü
La
preparación, la estrategia, la planificación y la organización.
ü
Propuesta
para un tratamiento conjunto de los tres primeros puntos clave.
ü
Coalición.
Comunicación y Participación.
ü
Construir
la propia imagen/debilitar la valoración de los oponentes.
ü
“Hacer
salir” el voto.
2.- LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS COMO
TRABAJOS DE PROYECTO
ü
Trabajos
regulares y trabajos de proyecto.
ü
Metodología
del trabajo por proyectos:
·
La
definición previa del producto/resultados.
·
Los
ejes del proyecto y la red de actividades.
·
Etapas
y objetivos/hitos intermedios.
·
Un
dispositivo de programación, evaluación y corrección. Gráficos y programas
informáticos.
ü
Un
proyecto político de mandato. Las campañas de mandato. La campaña permanente.
La campaña electoral.
ü
Dirección
política y resultados políticos: votos, fondos, voluntarios por grupos de
votantes. Procesos de decisión de los votantes, donantes y voluntarios. Objetivos
de información, actitudes y comportamientos.
ü
Objetivos
y negociación entre niveles organizativos. Dirección y estructura organizativa.
Estructura territorial: la sección electoral y sus agregados. Papel y riesgo de
la organización sectorial.
3.- DISEÑO DEL PLAN DE CAMPAÑA
ü
La
determinación de los blancos: votantes actuales y potenciales (abstencionistas,
nuevos votantes, nuevos residentes, indecisos).
ü
Segmentos,
etapas en los procesos de decisión y objetivos de información, actitudes y
comportamientos
ü
Los
líderes de opinión.
ü
Campaña,
subcampañas y proyectos.
ü
Etapas
de la campaña:
·
Identificación
y Notoriedad
·
Coalición.
·
Apoyo
positivo.
·
Apoyo
negativo.
·
“Hacer
salir” el voto.
ü
Estimación de tiempos. Calendario.
ü
Presupuesto de ingresos y gastos. Ajustes.
4.- PLAN DE
OBTENCIÓN DE FONDOS
ü
Regulación de la financiación de los partidos.
ü
“Muchos pocos”/”pocos muchos”
ü
¿Por qué la gente da dinero para la política?
ü
Un plan y un calendario de ingresos y pagos.
ü
La obtención de fondos como un intercambio.
ü
Los donantes de alto potencial. Tarea de la
dirección y los candidatos
ü
Los donantes pequeños y medianos. El Comité de
Obtención de Fondos. Un banco de donantes.
ü
Potenciación de los medios tradicionales de
obtención de fondos: eventos, rifas y subastas, publicidad directa, contacto
telefónico, contacto personal.
ü
Servicios políticos y obtención de fondos. Internet.
5.-
ANALISIS, DISEÑO Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS.
ü
Organizaciones temporales (de campaña o proyecto) y
organizaciones permanentes (funcionales). Relación entre unas y otras.
ü
Análisis de los productos, los procesos y las
estructuras.
ü
Análisis de la situación y reproducción del poder.
ü
Diseño de un sistema de dirección. La dirección como
empoderadora de las bases.
ü
La dificultad de los cambios organizativos. Ensayo
de una metodología.
6.-
ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA
DE LA CAMPAÑA
ü
La coalición estratégica: partido, gobierno/grupo
institucional, líderes de opinión de los votantes.
ü
Los grupos de proyecto estratégico como estructura
organizativa para elaborar política.
ü
El candidato y su equipo privado.
ü
Comité de Estrategia y Estudios. Decisiones en
cuanto a consultores y recursos externos.
ü
Comité de Financiación.
ü
Técnicos y voluntarios.
ü
La construcción del trabajo en equipo.
7.- ORGANIZACIÓN
DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA
DE LA CAMPAÑA
ü
El Director de Campaña.
ü
Los medios administrativos, informáticos y
logísticos. Bases de datos.
ü
La comunicación: relación con los medios, producción
de soportes propios, la “factoría de contenidos”.
ü
La organización de campo. La sección electoral y sus
agregados como unidad territorial.
8.-
DIRECCIÓN DE MILITANTES Y VOLUNTARIOS
ü
El Coordinador de Voluntarios y los coordinadores de
barrio/distrito y sección electoral.
ü
Plan de Actividades de voluntarios.
ü
Preparación: materiales, soportes de información,
locales.
ü
Reclutamiento de voluntarios: entre los militantes,
entre los votantes.
ü
Encuadramiento y asignación de tareas,
entrenamiento, evaluación de resultados, motivación y mantenimiento de la
organización.
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Estas tres primeras claves, integradas en la práctica de la dirección consciente, son las primeras preocupaciones que debería asumir la dirección política que quiere afianzar o mejorar los resultados políticos. Deberían ser objeto del trabajo colectivo y orientar aprendizajes en lo necesario, para no hacer "lo de siempre" que ya no ha funcionado. En sucesivas entradas enlazaremos el tema de las claves de la eficaciade la campaña, con la guía para experimentar el desarrollo del activismo/liderazgo políticos, y un ensayo de definir y dirigir el proceso político de conseguir resultados en el tiempo.
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