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Las organizaciones pueden aumentar su integridad, solvencia e integración, y mejorar/asegurar sus resultados, consiguiendo un consenso en sus valores compartidos.
Pueden reforzar las relaciones basadas en valores, reconociendo y estimulando los comportamientos que apoyan sus valores y desanimando y eliminando los que los socavan. Pueden comunicar y hacer públicos sus valores y animar la responsabilidad individual y de equipo para aplicarlos. Pueden desarrollar métodos para pilotar el cumplimiento de los valores, identificar y discutir potenciales conflictos de interés y dar a la gente cuyos comportamientos no se adecúan a sus valores, un feedback a tiempo, honesto y empático. Y más importante, pueden alcanzar estas metas sin moralizar, predicar, excusar o imponer sus valores a otros.
Una vez que las bases de la organización han participado en la identificación de sus valores compartidos, pueden expandir y reconfigurar los otros elementos en su organización - estrategia, sistemas, estructuras, habilidades, equipo humano, estilo - y alinearlos con sus valores compartidos.
El proceso de desarrollo de valores, en doce pasos, que sigue anima a las bases a descubrir, declarar, pilotar, evaluar, y mejorar continuamente sus valores:
- Abrir una conversación acerca de la importancia de los valores entre todos los miembros de la organización - lo que son y qué sucede cuando la gente no actúa con integridad. Pedirles que citen ejemplos de sus vidas personales y experiencias organizativas. Conducir un diálogo de valores,identificando las cuestiones dificultosas y abriéndolas a la discusión.
- Conducir una auditoría de valores implicando a todos los miembros en una apreciación detallada de los valores reflejados en su cultura y sus comportamientos organizativos.
- Esforzarse por el consenso en cada paso.Comenzar por alcanzar consenso sobre el valor de tener valores, o el significado del consenso y los modos de alcanzarlo.
- Imaginar valores en grupos pequeños seleccionados al azar, y pedir a cada grupo que presente unos a otros sus valores propuestos y discutir sus desacuerdos.
- Hacer una borrador de un planteamiento combinado de valores propuestos, usando voluntarios de cada pequeño grupo.
- Revisar y discutir el borrador, pidiendo a los pequeños grupo proponer adiciones y revisiones y recibir el feedback del grupo global.
- Preparar un borrador final para presentar al consenso final.
- Especifificar los comportamientos concreto que apoyan y socavan cada valor. Entonces lograr el consenso sobre los comportamientos que el grupo quiere estimular y desanimar y los métodos que usarán para reforzar los comportamientos positivos, basados en los valores, y desanimar los que son negativos y socavadores.
- Imaginar modos para motivar, reconocer y recompensar comportamientos basados en los valores por parte tanto de los individuos como de los equipos, incluyendo la evaluación de la realización, la compensación financiera,el entrenamiento y el feedback.
- Extender el proceso a grupos constituyentes y colaterales. Usar los valores como un punto de partida, o pedir a estos grupos que desarrollen sus propios valores, y entonces poner en discusión las coincidencias y diferencias, y lograr un nuevo consenso.
- Comunicar públicamente los valores y buscar modos de integrarlos en la cultura y los comportamientos de ls organización. Promover un diálogo positivo sobre las diferencias de valores.
- Revisar los valores y comportamientos de una manera regular y buscar modos de mejorarlos continuamente. Celebrar los éxitos y analizar los fallos para posibles mejoras.
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La dirección de una organización, sea publica o privada, tiene aquí una guía para pensar cómo mejorar su eficacia, a través de compartir los valores de sus miembros, y mejorar sus prácticas, alineándose con ellos. Naturalmente, cada organización tendrá su propio proceso; pero creo que este texto de estos dos consultores californianos, llama la atención sobre las claves del mismo.
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