Entradas populares

lunes, 7 de abril de 2014

DOS APUNTES RÁPIDOS DE REFLEXIÓN AL HILO DE DOS PRIMARIAS RECIENTES







Las elecciones primarias abiertas en Barcelona y las Islas Baleares me sugieren en una reflexión rápida y sin más análisis, las siguientes hipótesis:
  1. ¿Los votos suficientes los debe sacar el candidato o alguna red de coaliciones de activistas con líderes de los votantes? Estos activistas (por unidades barrio) formarían el equipo ejecutivo de la candidato, liderado por éste, sin perjuicio de otros apoyos técnico- políticos.
  2. Si consideramos que los líderes de los votantes (que influyen directamente en su decisión) pueden ser un 10% de los votos, las cifras de participación en las primarias, indica la magnitud del recorrido, que hay que cubrir para ganar las elecciones próximas, o la meta de participación que habría que fijarse para las próximas primarias abiertas.




Ejemplo: Si se necesitan conseguir 100.000 votos, habrá que coaligarse con 10.000 líderes de votantes, para lo que habría que contar con una red de activistas/líderes políticos para identificarlos y en las próximas primarias abiertas habría que fijarse un objetivo de participación de esta magnitud selectiva. 

----------------------------------------

Profundizo en estos temas en los seminarios "Activismo/Liderazgo Políticos" y "Prácticas de Gobernanza Eficaz"  y en los libros "Revitalizando el partido" y "Como ganar (y perder) votantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario