Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

EJERCICIOS POLÍTICOS EN LA PREPARACION DE LA CAMPAÑA







Una campaña electoral, como toda la política, no es nada en las ideas sin una práctica social – interacciones, conversaciones, confrontaciones. Por eso, en esta manual vamos a intercalar propuestas de ejercicios de preparación de las actuaciones.
La primera propuesta, se refiere a celebrar, cuanto antes, entre los miembros del primer núcleo del equipo de dirección, unas reuniones de reflexión, donde se explore unas respuestas iniciales a preguntas como las siguientes:

       ¿Qué factores pueden estar impidiendo que se haya empezado ya la preparación de la campaña electoral?

       ¿Cuál fue el resultado de las elecciones locales: reñido /  holgado? ¿Se ganó o perdió un concejal por muy pocos votos? ¿Qué importancia tiene ahora no perder o ganar ese concejal?

       ¿Cuántos votos adicionales a los de las elecciones del 2.011 necesita tu grupo? ¿Quiénes podrían ser esos votantes adicionales? ¿Cuáles serían sus motivos de decisión?

       Además de la gestión realizada, ¿hay otros motivos de decisión de voto que puedas identificar en ciertos grupos de votantes que te interesan? ¿Podrías identificar alguno de esos votantes y describir sus motivos de voto?

       Los resultados de las elecciones que se han sucedido desde el 2.011, ¿marcan una tendencia favorable o desfavorable para las siglas? ¿Cómo se pueden aprovechar o contrarrestar?

       ¿Se encuentra tu partido en buenas condiciones para afrontar eficazmente una campaña electoral? ¿Cómo se podría mejorar la coalición interna y la movilización de los militantes y simpatizantes?

       ¿Cómo se puede proyectar mejor el partido en la sociedad?

       Identificar segmentos de ciudadanos beneficiados por la acción del gobierno en el último mandato. Describir el beneficio y estudiar cómo se puede comunicar. Obtener evaluaciones de los presuntos beneficiarios.

       Hacer un censo de todas las personas que han mantenido una relación significativa con el gobierno o el grupo municipal, la institución, o el partido  durante el último mandato. Pensar si sería posible  y útil intentar mantener una comunicación repetida en los dos sentidos. Estudiar la viabilidad de una encuesta Delphos sobre los problemas / soluciones de la ciudad.









Las reflexiones realizadas en estas reuniones son un punto de partida, tanto para ir reuniendo a más personas, como para desarrollar un sistema de información e inteligencia que permita despejar incógnitas que naturalmente deben existir en esta primera exploración. Es aconsejable no intentar trabajar estos temas con una lógica exclusiva de debate donde alguien tiene que ganar y alguien perder. Muchas veces los debates se basan en una ignorancia de los contendientes sobre la realidad, y más que intentar imponerse será útil descubrir lo que no se conoce bien e intentar conocerlo y comprenderlo como un camino para constituir una coalición mejor de esfuerzos en la práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario